Boletín Nº4 de la Junta Interna

Salario de los trabajadores contratados 2013: 

ampliatoria ya!!!



Los trabajadores contratados somos la mayoría de los trabajadores de la Dirección. Representamos aproximadamente el 55 % del total de trabajadores de la Dirección y nuestros múltiples contratos (locación de servicios/obra o convenio de asistencia técnica vía UNTREF, etc), son todas manifestaciones de precarización laboral. Formamos parte de los equipos de trabajo que día a día  relevamos y cargamos datos, diseñamos cuestionarios, procesamos, analizamos y comunicamos la información, y participamos de los procesos de apoyo para que estas tareas sean posibles entre las múltiples tareas que  desarrollamos. 

Señalamos que la gran cantidad de compañeros que están bajo esta modalidad de contratación son víctimas de fraude laboral por parte del GCBA!!!
Y reiteramos la exigencia del pase a planta permanente de todos los contratados!!

Reclamos para los encuestadores de la EAH 2013:

  • Pago de la capacitación.
  • Pago de los días de enfermedad, lluvia, estudio.
  • Pago de los días de recepción.
  • Viáticos.
  • Excepción de Ingresos Brutos.
  • Continuidad laboral.



Vacaciones contratados


También consideramos que deben reconocerles a los trabajadores contratados la misma cantidad de días que a los trabajadores de planta: 

  • Con hasta cinco (5) años de antigüedad, tienen quince (15) días hábiles.
  • Con hasta diez (10) años de antigüedad, tienen veinte (20) días hábiles.
  • Con hasta quince (15) años de antigüedad, tienen veinticinco (25) días hábiles.
  • Con hasta veinte (20) años de antigüedad, tienen treinta (30) días hábiles.


El trabajador que al 31 de diciembre no complete los seis meses de trabajo, tiene derecho a gozar de la parte proporcional correspondiente a dicho plazo.

Cumplimos, al igual que nuestros compañeros de planta, con nuestro trabajo con responsabilidad y compromiso. Sin embargo, si nuestros bolsillos hablaran, dirían cosas muy distintas:


Sueldo neto de los trabajadores según tipo de contratación. Septiembre 2013.
Caso testigo Agrupamiento Tipo de relación laboral Neto Septiembre
Listadores Administrativo Contratado $ 4,148
Listadores Administrativo Planta permanente $ 7,749
Diferencia Absoluta

$ -3,601
Asistente Estadístico Técnico Contratado $ 5,248
Asistente Estadístico Técnico Planta permanente $ 8,395
Diferencia Absoluta

$ -3,147
Sectorialista Profesional Contratado $ 7,615
Sectorialista Profesional Planta permanente $ 9,100
Diferencia Absoluta


$ -1,485
Nota: los salarios no incluye presentismo ($ 350) ni asignaciones familiares (para un matrimonio con 2 hijos de 6 y 9 años son $ 700). Los trabajadores de Planta permanente son Tramo A, Nivel 01, sin antigüedad y con un fondo estimulo de 60% en la evaluación.
Fuente: elaboración propia en base a los recibos de sueldo y contratos de los trabajadores de la DGEyC.






Del gráfico se desprende que un trabajador que desempeña tareas administrativas gana un 46% menos que un trabajador de planta que realiza las mismas tareas. 
A estas diferencias salariales se le suman la inestabilidad laboral, la imposibilidad de cobrar un salario familiar o aguinaldo, la falta de vacaciones pagas, en fin, todas falencias bien conocidas por nosotros. Estas problemáticas deben ser resueltas con el pase a la planta permanente de todos los trabajadores.


Por otra parte, resaltamos que en el PRESUPUESTO 2013, figura vigente un crédito de 15 millones en la partida sobre contratados que se denominada “Servicios profesionales, técnicos y operativos”. Según la “ejecución presupuestaria” hasta el 30 de junio y los montos actuales de los contratos, estimamos que la masa salarial proyectada para el pago de los contratos de todo 2013 sería menor al monto de aquella partida, quedando a la fecha un saldo disponible.
Impulsamos a que la DGEyC reconozca esta situación salarial problemática de los compañeros contratados que se arrastra hace varios años y proponemos que realice en forma URGENTE una RECOMPOSICION SALARIAL, vía ampliatoria, de los montos de contratos comenzando por los que perciben los salarios más bajos.


La Junta Interna de ATE Estadística plantea y exige que en lo inmediato se cumpla el derecho constitucional de “Igual remuneración por igual tarea” (art. 14 bis), tomando como referencia los salarios de los planta permanente, bajo la convicción de que los trabajadores de planta permanente y contratados son todos trabajadores de la DGEyC.
Y reclamamos, como solución de fondo, PASE A PLANTA de todos los compañeros contratados.


OCTUBRE 2013: Recomposición salarial de los contratados YA!

Este año, en un contexto inflacionario como el actual, los sueldos de los contratados aumentaron en promedio un 22%. Es necesario remarcar que este porcentaje se encuentra por debajo de las posibilidades presupuestarias de la Dirección, dado que en el presupuesto 2013, el item de los servicios no personales (inciso que contiene las partidas para los contratados) creció un 37% con respecto al de 2012.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que a julio del 2013, el costo de la Canasta Total para una familia tipo según la Dirección es de $ 8143. Tomando como referencia dicho valor nos encontramos nuevamente (como señalamos para el 2012 en el Boletín N° 2) que más del 90% de los salarios NETOS mensuales que cobran los trabajadores contratados están por debajo de ese valor. Incluso, ni siquiera la mayoría de los salarios de los contratados están próximos a los pisos de los salarios de los Planta permanente.

RECLAMAMOS RECOMPOSICIÓN SALARIAL! IGUAL REMUNERACION POR IGUAL TAREA!
QUE NINGÚN SALARIO ESTE POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR


¡¡¡¡SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL Y ENTRE TODOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!