Situación de los compañeros trasladados a Rentas


Desde el día de la elección de Junta, en agosto de 2012, con maniobras y mentiras, que más tarde hasta el Ministerio de Trabajo señaló, la Dirección atacó a los que decidimos organizarnos en ATE.

A partir de mayo soportamos una fuerte embestida de la Dirección a la organización de los trabajadores. Fue en ese mes que se despidió ilegalmente a nuestra compañera delegada general, y en junio se trasladó, también ilegalmente, a uno de nuestros delegados y al equipo que junto a él, se encargó de los desarrollos de la EAH, y otros operativos, desde hace 2, 3 y mas años. En ambos casos la justicia dictaminó medidas cautelares en favor de los trabajadores y debieron retroceder, reincorporando a Tamara y reponiendo en la sede Mitre a Martín.

También el Ministerio de Trabajo resolvió mediante Disposición (que como acto administrativo goza de fuerza ejecutora) desestimar las impugnaciones presentadas por Modernización. En esa disposición mencionan como la Dirección intentó ocultar la real situación de los trabajadores. 


ENTONCES HEMOS ASISTIDO A UN AÑO DONDE LA DIRECCIÓN HA INTENTADO TODO TIPO DE MANIOBRAS PARA IMPEDIR LA ORGANIZACIÓN DE ATE, COMO PODEMOS VER SIN ÉXITO.

 Con estos antecedentes estamos seguros de no equivocarnos, al afirmar que a los compañeros de Programación se los trasladó de conjunto como una forma de castigo y de camuflar el traslado del delegado que forma parte de ese equipo, para atacar la organización de los trabajadores. A esto hay que sumar, que a los contratados que se trasladaron, no se les aumentó el sueldo desde el año pasado (Si tuvieron aumento, los compañeros que hacen igual tarea y permanecieron en la sede de Mitre), que durante la primer semana en Rentas se le redujo el porcentaje de fondo estímulo a un compañero de planta. También, luego de haber señalado al grupo como poco capacitado para la tarea de un desarrollo web, se le encarga en forma urgente un desarrollo de este tipo y no se le dio ninguna capacitación. Los compañeros lo resolvieron como todos estos años: autocapacitándose, trabajando y estudiando durante muchas horas para cumplir su tarea, y por el temor a una nueva "cama", montando otra "evaluación negativa” del desempeño del grupo.

A esto hay que sumar que la semana pasada se les informo que continuar en el reclamo de aumento o contra sus traslados, implicara que sean objeto de una evaluación que tanto puede resultar en un aumento de salario, en una baja del mismo o en la prescindencia del contrato.

Siendo el traslado con animo de aislar, la inequidad salarial, la amenaza de despido infundado, el encargo de tareas por encima de su preparación o de las exigencias del cargo que se ocupe, todas acciones reconocidas como persecutorias y discriminatorias en cualquier ámbito sobre condiciones laborales. ES HORA DE QUE DEPONGAN DEFINITIVAMENTE ESTA ACTITUD.

Por eso reclamamos se reponga a los compañeros a la sede de B. Mitre de la Dirección de Estadística y Censos, de donde son trabajadores, como consta en los listados de las distintas inspecciones que el Ministerio de Trabajo realizo a la Dirección y se los trate  igual que al resto de los trabajadores que hacen tareas similares.



Junta Interna ATE Estadística y Censos