Pedido de informes de la Legislatura Porteña

1 de marzo de 2013










PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la situación de los/as trabajadores/as de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires:

1) Respecto de las elecciones para la designación de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizadas por los/as trabajadores/as que se desempeñan en dicha repartición:
            a) Informe si se ha impugnado la convocatoria a elecciones. En caso afirmativo, indique los motivos de la impugnación, remita acto administrativo correspondiente y respuesta emanada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.
            b) Informe si se han impugnado los resultados de las mismas. En caso afirmativo, indique los motivos de la impugnación, remita acto administrativo correspondiente y respuesta emanada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

2) Respecto de las comisiones gremiales realizadas por los/as delegados/as de la Junta Interna de ATE que se desempeñan en dicha repartición, indique si se han realizado descuentos salariales a los/as trabajadores/as y si se ha afectado el presentismo de los/as mismos/as. Remita resolución administrativa labrada a tal fin.

3) Informe si se han habilitado vías de diálogo y negociación con los/as delegados de la Junta Interna luego de la realización de las elecciones. En caso afirmativo, indique nombre, rango y función del interlocutor a tal fin designado.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS


            Señora Presidenta:

            En el año 2012 algunos trabajadores de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tomaron la decisión de conformar la Junta Interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dentro de dicha dependencia.

El llamado a elecciones se realizó según la normativa vigente emanada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, y las mismas fueron realizadas el 14 de agosto de 2012.  

           Sin embargo, los/as trabajadores/as denuncian que desde el momento en el cual se publicó el llamado a elecciones, comenzó de parte de las autoridades una ofensiva que por diferentes medios buscó evitar la realización del acto eleccionario, mediante un proceso de intimidación realizado por algunos agentes jerárquicos de la gestión y dirigido principalmente contra trabajadores contratados.

         Asimismo, los/as trabajadores/as informaron que el Ministerio de Modernización, impugnó tanto la convocatoria al acto eleccionario como la Junta resultante, aún cuando la misma cumplía con el requisito de contar con el 10% de los/as trabajadores/as de la dependencia afiliados al sindicato.

Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de distintas denuncias realizadas desde la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes nos han planteado su preocupación por las distintas impugnaciones, despidos, apercibimientos, traslados de trabajadores y amedrentamientos que el Ministerio de Modernización ha realizado en distintas dependencias, sin justificación ni motivo aparente.

            Es importante destacar que aún cuando no existe una resolución definitiva por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación - autoridad de aplicación de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que regula la actividad gremial - respecto de las impugnaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad, los/as trabajadores/as denuncian haber sufrido descuentos en su sueldo por inasistencias, cuando en realidad se trata de ausencias por motivos gremiales debidamente por ello/as notificadas y justificadas. Esto ha llevado además al descuento del presentismo - lo cual implica un gran recorte al poder adquisitivo de los/as damnificados/as - y representa una vulneración inconcebible de la normativa que protege la actividad sindical. Asimismo, ningún funcionario de la Dirección de Estadísticas y Censos ha recibido formalmente a la Junta, negando de esta forma la posibilidad de entablar un diálogo y recibir explicaciones por la ofensiva recibida.
                       
            Mientras no exista la resolución definitiva por parte del Ministerio de Trabajo, la Junta Interna debe ser reconocida como tal, así como los derechos gremiales de todos/as los/as delegados/as electos/as.

            Es preciso entonces, que se abran canales de diálogo y negociación entre las partes para que los/as trabajadores/as puedan ejercer su derecho a organizarse y elegir a sus representantes gremiales.

            Por todo lo expuesto, solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de resolución.

           Delia Bisutti - Claudia Neira - Alejandro Bodart 



Democracia y Libertad Sindical!


Junta interna ATE Estadística y Censos