Propuesta de pase a planta permanente



Propuesta de pase a planta permanente de los contratados de la DGEyC. Criterio de antigüedad por contratación. Noviembre 2014


En la Dirección
General de Estadística y Censos (DGEyC), según datos oficiales publicados por sus autoridades, el 38% del total de los trabajadores son contratados (Mensaje del Director  del  1 julio 2014). Según nuestras propias estimaciones, actualmente serían alrededor de 160 contratados (locación de servicios, obra o convenio de asistente técnico). Resaltamos que, de ese total de contratados,  45 compañeros están contratados, al menos desde el año 2009, en forma continua en la DGEyC, varios de ellos trabajando desde hace más de 10 años. Entendemos que todos esos compañeros contratados han demostrado que tienen idoneidad para el puesto que ocupan. A lo que se suma, además, que año tras año, vienen superando la evaluación de desempeño de tareas que la DGEYC les hace por las normas ISO.
Según Proyecto Presupuesto 2015…
A partir de la información presentada en el proyecto de presupuesto 2015 de la DGEyC que ingresó en la Legislatura porteña, planteamos que estarían dadas las condiciones presupuestarias en la DGEyC para realizar el pase a planta de los 45 compañeros contratados de manera inmediata durante el próximo año (el resto de los contratados, manteniendo el mismo aumento porcentual del presupuesto, durante los próximos 2 años, quedando resuelto de esta manera la precarización laboral en la DGEyC no más allá del año 2017).
La Junta Interna de ATE Estadística y Censos estima que se necesitarían destinar entre $ 2.160.000 y $ 3.317.760 del presupuesto 2015 para esta primera etapa (véase más abajo Cuadro 1, columnas resaltadas en rojo). Es decir, tan sólo entre el 1.53% o 2,35% del total del proyecto de presupuesto de la DGEyC para 2015 ($ 140.908.800).
A continuación fundamentamos nuestra propuesta con la información disponible, volcada en el siguiente cuadro:
Cuadro 1 Salario bruto promedio, masa salarial mensual y anual de los 45 contratados con continuidad al menos desde 2009 a 2014, estimación salarial de caso testigo de planta permanente  (AA01) y de recursos para realizar el pase a planta permanente en 2015
 Conceptos salariales
45 CONTRATADOS con continuidad al menos desde 2009 hasta la actualidad (A)
Administrativo Tramo A Nivel 01 (AA01)1 (B)
Diferencia A - B
Con fondo estimulo evaluación 0%
Con fondo estimulo evaluación 60%
Con fondo estimulo evaluación 0%
Con fondo estimulo evaluación 60%
Salario bruto promedio
7.000
11.000
13.144
4.000
6.144
Masa salarial mensual2
315.000
495.000
591.480
180.000
276.480
Masa salarial anual3
3.780.000
5.940.000
7.097.760
2.160.000
3.317.760
1 Salarios Bruto estimado a diciembre 2014 (incluye el prometido blanqueo).
2 Se calcula multiplicando el salario bruto mensual x 45 contratados.
3 Se calcula multiplicando la masa salarial mensual x 12 meses.
Fuente: elaboración propia en base a los contratos y Acta paritaria Nº 3/14.

¿Cómo se financiaría este pase a planta? ¿De qué partidas presupuestarias 2015?
A partir de la información disponible de la Cuentas Anuales de Inversión 2009/2013 (adjuntamos esas planillas), observaciones que, por lo menos, hay 2 partidas presupuestarias de la DGEyC que sistemáticamente han tenido reducciones en sus montos a lo largo del año de ejecución y/o significativos saldos no utilizados. Esas partidas presupuestarias son:
·         Inciso 2 Partida Principal 9 Otros bienes de consumo
·         Inciso 3 Partida Principal 5 Servicios Especializados, Comerciales y Financieros
En el cuadro 2 resumimos la información de esas partidas para el período 2009/2013
Cuadro 2 Total presupuestado y selección de partidas presupuestarias de la DGEyC (Unidad ejecutora 8612) por objeto del gasto. Años 2009/2013
Prog
Inc
PPpal
Descripción
Crédito de
Modificaciones
Crédito
Definitivo
Devengado
Saldo No
Sanción
Introducidas
Vigente
Utilizado
Año 2009



Total presupuestado
21.119.485
1.177.364
22.296.849
20.439.235
20.198.818
2.098.031
25
2
9
Otros bienes de consumo
323.007
132.006
455.013
315.253
313.342
141.671
25
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
705.032
-440.419
264.613
218.050
218.050
46.563
Año 2010



Total presupuestado
25.448.146
7.584.282
33.032.428
28.061.965
27.840.487
5.191.941
89
2
9
Otros bienes de consumo
437.895
527.132
965.027
584.192
581.548
383.479
89
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
774.999
-96.234
678.765
398.785
398.785
279.980
Año 2011



Total presupuestado
32.176.035
11.467.246
43.643.281
35.752.043
34.844.497
8.798.784
89
2
9
Otros bienes de consumo
1.100.013
23.803
1.123.816
345.025
345.025
778.791
89
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
1.460.002
0
1.460.002
583.124
583.124
876.878
Año 2012



Total presupuestado
51.665.517
17.439.521
69.105.038
48.135.653
48.135.653
20.969.385
89
2
9
Otros bienes de consumo
2.568.400
11.200
2.579.600
295.112
295.112
2.284.488
89
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
2.085.003
0
2.085.003
894.986
894.986
1.190.017
Año 2013


Total presupuestado
72.277.019
-995.442
71.281.577
68.379.456
68.314.621
2.966.956
89
2
9
Otros bienes de consumo
4.483.827
-4.029.206
454.621
438.376
394.714
59.907
89
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
3.510.295
-2.438.025
1.072.270
678.686
678.686
393.584
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto Ministerio de Hacienda (GCBA). Cuentas Anuales de Inversión.

Para 2014, según la ejecución al 30/06/2014 en la DGEyC (última información disponible) se observa para ambas partidas el mismo comportamiento que en los años anteriores, lo que indicaría que al finalizar el presente año nuevamente habría saldos no utilizados y/o reducción del crédito de sanción.
Cuadro 3 Ejecución presupuestaria al 30/06/2014. Total presupuestado y selección de partidas presupuestarias de la DGEyC (Unidad ejecutora 8612) por objeto del gasto. Año 2014
Prog
Inc
P Ppal
Descripción
Crédito de Sanción
Modificaciones Introducidas
EJECUCION PRESUPUESTARIA AL 30/06/2014
Crédito Vigente
Definitivo
Devengado



Total presupuestado
91.368.080
8.419.536
99.787.616
55.264.669
41.828.218
89
2
9
Otros Bienes De Consumo
3.021.400
245.000
3.266.400
598.621
575.338
89
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
3.212.000
160.000
3.372.000
425.347
353.836
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto Ministerio de Hacienda (GCBA). Ejecución presupuestaria al 30/06/2014

Para el año 2015, las autoridades de la DGEyC, según los números del proyecto de presupuesto, planifican destinar a esas 2 partidas montos similares al de los años previos (en términos relativos), siguiendo los antecedentes de esos años. De ahí, nuestra propuesta de priorizar ese dinero del presupuesto para concretar el pase de los contratados, es decir, invitamos a que las autoridades revisen los montos de ambas partidas antes que sea votado por la Legislatura porteña con la finalidad de priorizar el pase a planta según criterio de antigüedad de la contratación:
Cuadro 4 Proyecto presupuesto 2015. Total presupuestado y selección de partidas presupuestarias de la DGEyC (Unidad ejecutora 8612) por objeto del gasto. Año 2015
Prog
Inc
P Ppal
Descripción
Crédito de Sanción



Total presupuestado
140.908.800
89
2
9
Otros Bienes De Consumo
4.046.000
89
3
5
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
4.655.000
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto Ministerio de Hacienda (GCBA). Proyecto presupuesto 2015

A modo de conclusión
Con esta propuesta, desde la Junta Interna de ATE Estadística y Censos demostramos claramente que en 2015 estarían dadas las condiciones presupuestarias para realizar el pase a planta permanente de los compañeros contratados, priorizando a esos compañeros que no han ingresado a las transitorias 2005 y 2007 (que luego, en el 2010, pasaron a formar parte de la  planta permanente) ni en los diferentes concursos convocados por la DGEyC. Por eso le acercamos esta propuesta. Ante esta situación, entendemos que el pase a planta es sólo una decisión política del Director General J. M. Donati.