Propuesta de pase a planta
permanente de los contratados de la DGEyC. Criterio de antigüedad por contratación.
Noviembre 2014
En la Dirección
Según Proyecto
Presupuesto 2015…
A partir de la información
presentada en el proyecto de presupuesto 2015 de la DGEyC que ingresó en la
Legislatura porteña, planteamos que estarían dadas las condiciones
presupuestarias en la DGEyC para realizar el pase a planta de los 45 compañeros
contratados de manera inmediata durante el próximo año (el resto de los contratados,
manteniendo el mismo aumento porcentual del presupuesto, durante los próximos 2
años, quedando resuelto de esta manera la precarización laboral en la DGEyC no
más allá del año 2017).
La Junta Interna de ATE Estadística
y Censos estima que se necesitarían destinar entre $ 2.160.000 y $ 3.317.760 del presupuesto 2015 para esta
primera etapa (véase más abajo Cuadro 1, columnas resaltadas en rojo). Es decir, tan sólo entre el 1.53% o 2,35%
del total del proyecto de presupuesto de la DGEyC para 2015 ($ 140.908.800).
A continuación fundamentamos nuestra
propuesta con la información disponible, volcada en el siguiente cuadro:
Cuadro 1
Salario bruto promedio, masa salarial mensual y anual de los 45 contratados con
continuidad al menos desde 2009 a 2014, estimación salarial de caso testigo de
planta permanente (AA01) y de recursos para realizar el pase a planta permanente en 2015
Conceptos salariales
|
45 CONTRATADOS con continuidad al
menos desde 2009 hasta la actualidad (A)
|
Administrativo Tramo A Nivel 01
(AA01)1 (B)
|
Diferencia A - B
|
||
Con fondo
estimulo evaluación 0%
|
Con fondo estimulo evaluación 60%
|
Con fondo
estimulo evaluación 0%
|
Con fondo estimulo evaluación 60%
|
||
Salario bruto promedio
|
7.000
|
11.000
|
13.144
|
4.000
|
6.144
|
Masa salarial mensual2
|
315.000
|
495.000
|
591.480
|
180.000
|
276.480
|
Masa salarial anual3
|
3.780.000
|
5.940.000
|
7.097.760
|
2.160.000
|
3.317.760
|
1 Salarios Bruto estimado a diciembre 2014 (incluye el prometido
blanqueo).
2 Se calcula multiplicando el salario bruto mensual x 45 contratados.
3 Se calcula multiplicando la masa salarial mensual x 12 meses.
|
|||||
Fuente: elaboración propia en base a los contratos y Acta paritaria Nº 3/14.
|
¿Cómo
se financiaría este pase a planta? ¿De qué partidas presupuestarias 2015?
A partir de la información disponible
de la Cuentas Anuales de Inversión
2009/2013 (adjuntamos esas planillas), observaciones que, por lo menos, hay
2 partidas presupuestarias de la DGEyC que sistemáticamente han tenido reducciones
en sus montos a lo largo del año de ejecución y/o significativos saldos no
utilizados. Esas partidas presupuestarias son:
·
Inciso
2 Partida Principal 9 Otros bienes de consumo
·
Inciso
3 Partida Principal 5 Servicios Especializados, Comerciales y Financieros
En el cuadro 2 resumimos la información de esas partidas
para el período 2009/2013
Cuadro 2 Total presupuestado y selección de partidas presupuestarias de la
DGEyC (Unidad ejecutora 8612) por objeto del gasto. Años 2009/2013
|
|||||||||||
Prog
|
Inc
|
PPpal
|
Descripción
|
Crédito de
|
Modificaciones
|
Crédito
|
Definitivo
|
Devengado
|
Saldo No
|
||
Sanción
|
Introducidas
|
Vigente
|
Utilizado
|
||||||||
Año 2009
|
|||||||||||
|
|
|
Total presupuestado
|
21.119.485
|
1.177.364
|
22.296.849
|
20.439.235
|
20.198.818
|
2.098.031
|
||
25
|
2
|
9
|
Otros bienes de consumo
|
323.007
|
132.006
|
455.013
|
315.253
|
313.342
|
141.671
|
||
25
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
705.032
|
-440.419
|
264.613
|
218.050
|
218.050
|
46.563
|
||
Año 2010
|
|||||||||||
|
|
|
Total presupuestado
|
25.448.146
|
7.584.282
|
33.032.428
|
28.061.965
|
27.840.487
|
5.191.941
|
||
89
|
2
|
9
|
Otros bienes de consumo
|
437.895
|
527.132
|
965.027
|
584.192
|
581.548
|
383.479
|
||
89
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
774.999
|
-96.234
|
678.765
|
398.785
|
398.785
|
279.980
|
||
Año 2011
|
|||||||||||
|
|
|
Total presupuestado
|
32.176.035
|
11.467.246
|
43.643.281
|
35.752.043
|
34.844.497
|
8.798.784
|
||
89
|
2
|
9
|
Otros bienes de consumo
|
1.100.013
|
23.803
|
1.123.816
|
345.025
|
345.025
|
778.791
|
||
89
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
1.460.002
|
0
|
1.460.002
|
583.124
|
583.124
|
876.878
|
||
Año 2012
|
|||||||||||
|
|
|
Total presupuestado
|
51.665.517
|
17.439.521
|
69.105.038
|
48.135.653
|
48.135.653
|
20.969.385
|
||
89
|
2
|
9
|
Otros bienes de consumo
|
2.568.400
|
11.200
|
2.579.600
|
295.112
|
295.112
|
2.284.488
|
||
89
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
2.085.003
|
0
|
2.085.003
|
894.986
|
894.986
|
1.190.017
|
||
Año 2013
|
|||||||||||
|
|
Total presupuestado
|
72.277.019
|
-995.442
|
71.281.577
|
68.379.456
|
68.314.621
|
2.966.956
|
|||
89
|
2
|
9
|
Otros bienes de consumo
|
4.483.827
|
-4.029.206
|
454.621
|
438.376
|
394.714
|
59.907
|
||
89
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
3.510.295
|
-2.438.025
|
1.072.270
|
678.686
|
678.686
|
393.584
|
||
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto
Ministerio de Hacienda (GCBA). Cuentas Anuales de Inversión.
|
|||||||||||
Para 2014, según la ejecución al 30/06/2014 en la DGEyC (última
información disponible) se observa para ambas partidas el mismo comportamiento
que en los años anteriores, lo que indicaría que al finalizar el presente año nuevamente
habría saldos no utilizados y/o reducción del crédito de sanción.
Cuadro 3 Ejecución
presupuestaria al 30/06/2014. Total presupuestado y selección de partidas
presupuestarias de la DGEyC (Unidad ejecutora 8612) por objeto del gasto. Año
2014
Prog
|
Inc
|
P Ppal
|
Descripción
|
Crédito de Sanción
|
Modificaciones Introducidas
|
EJECUCION PRESUPUESTARIA AL
30/06/2014
|
||
Crédito Vigente
|
Definitivo
|
Devengado
|
||||||
|
|
|
Total presupuestado
|
91.368.080
|
8.419.536
|
99.787.616
|
55.264.669
|
41.828.218
|
89
|
2
|
9
|
Otros Bienes De Consumo
|
3.021.400
|
245.000
|
3.266.400
|
598.621
|
575.338
|
89
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
3.212.000
|
160.000
|
3.372.000
|
425.347
|
353.836
|
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto Ministerio
de Hacienda (GCBA). Ejecución presupuestaria al 30/06/2014
Para el año 2015, las autoridades de la DGEyC, según los números del
proyecto de presupuesto, planifican destinar a esas 2 partidas montos similares
al de los años previos (en términos relativos), siguiendo los antecedentes de esos
años. De ahí, nuestra propuesta de priorizar ese dinero del presupuesto para
concretar el pase de los contratados, es decir, invitamos a que las autoridades revisen los montos de ambas partidas
antes que sea votado por la Legislatura porteña con la finalidad de priorizar
el pase a planta según criterio de antigüedad de la contratación:
Cuadro 4 Proyecto presupuesto 2015. Total presupuestado y selección de
partidas presupuestarias de la DGEyC (Unidad ejecutora 8612) por objeto del
gasto. Año 2015
|
||||
Prog
|
Inc
|
P Ppal
|
Descripción
|
Crédito de Sanción
|
|
|
|
Total presupuestado
|
140.908.800
|
89
|
2
|
9
|
Otros Bienes De Consumo
|
4.046.000
|
89
|
3
|
5
|
Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros
|
4.655.000
|
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto
Ministerio de Hacienda (GCBA). Proyecto presupuesto 2015
|
A modo de conclusión
Con esta propuesta, desde la Junta
Interna de ATE Estadística y Censos demostramos claramente que en 2015 estarían
dadas las condiciones presupuestarias para realizar el pase a planta permanente
de los compañeros contratados, priorizando a esos compañeros que no han
ingresado a las transitorias 2005 y 2007 (que luego, en el 2010, pasaron a
formar parte de la planta permanente) ni
en los diferentes concursos convocados por la DGEyC. Por eso le acercamos esta
propuesta. Ante esta situación, entendemos que el pase a planta es sólo una
decisión política del Director General J. M. Donati.